domingo, 10 de octubre de 2010

El teatro

imagenes de la Obra de Teatro

"Que no te dé Miedo"

Actualmente en escena

http://www.youtube.com/watch?v=lpi6b4wcCI0

Hace más de 20 años, se fundaba la compañía de teatro infantil Diez Junior. Con esta plataforma escénica para niños, bajo la dirección del actor y dramaturgo Ricardo Martínez, se han dedicado al quehacer teatral, donde “cada elemento confluyente en el hecho escénico debe ser parte del talento creativo”, dice el comunicado.

Para esta ocasión Diez Junior presentan la obra Que no te dé miedo, una comedia musical que se ambienta en la década de los cincuenta y los monstruos que se presentaban en los filmes, como el Hombre Lobo, Drácula o Frankenstein, entre otros. El protagonista, Wolfie (Byron Cazali), deberá hacer un recorrido donde enfrentará sus temores.

El teatro es tan amplio para definirlo , para componerlo necesitamos un espacio, un actor y alguien que lo observe , sin el último elemento el teatro no estaría completo. Como actriz puedo decir que requiere más que memorización de textos y manejo de la expresión corporal el manejo de la voz , hablo de las herramientas básicas del actor.

Cuando dejamos entrar al personaje es él quien se adueña del actor y cobra vida desde que el actor mismo lo deja salir, el actor se expone por completo, prestándole su propio cuerpo, voz, sentimientos y vivencias mismas que el personaje las utiliza y logra expresar lo que el autor indica en el libreto.

Cada detalle colocado en escena no por ocurrencia del autor, se coloca en el escena cuando es hiper necesario colocarlo, de lo contrario no le dirá nada al público, de la misma manera, el publico asiste a ver la función con la idea de convencerse de lo que va a ver, con esa idea de lo que está pasando en el escenario es real.

El escenario cobra un misticismo, las luces, el vestuario, así como los 13 signos del teatro que lo componen aportan al accionar escénico y lo hacen diferenciarse de un show, cada obra de teatro esta compuesta por escenas, personajes. Al analizar el accionar por sencilla que sea la obra es un trabajo muy complejo desde el punto de vista de su concepción, cada personaje tiene objetivos claros, y su accionar está delimitado según la concepción del autor, cada escena va hilada con tramas de tensión, y la obra no puede carecer de conflicto, mucho menos de un incidente desencadénate que da origen al choque de fuerzas del protagonista y el antagonista.

En la dramaturgia tiene que estar latente la urgencia por resolver un conflicto sin esto no tendría sentido, el accionar de cada personaje, el teatro tiene la peculiaridad de estar muy cerca de la poesía, cada personaje debe ser complejo y profundo, además fue escrito desde una razón profunda, misma que no motivara a reaccionar, además de poseer una fuerte carga dramática y ser poliédrico, a que me refiero con esto, me refiero que tiene diferentes lados, sentimientos con cada uno de los demás personajes esto de ayuda a no caer en estereotipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario