domingo, 31 de octubre de 2010

Análisis Semiótico del Poema

Palabras para una mujer triste

Brenda Carolina Santizo Rodríguez

Carné 2006- 15526

Estas triste

La luna también

En la puerta del tiempo

Los documentos

Sobre el escritorio

Delirantes siluetas.

Los ojos de los visitantes

Tarántulas maliciosas

El ruido de la calle una catástrofe anunciada

Desde los espectros sonoros

Yo una lejanía

Abominable por el existencialismo

Te veo en la hondada gris de la tarde

De pronto me dieron deseos de envolverme

La ausencia del mundo en tus brazos

Te bajo a la naturaleza

Esa sensación de líquidos amargos

Ni siquiera tocaste a la naturaleza

Esa sensación de líquidos amargos.

Ni siquiera tocaste mi sombra

Que deambulaba por espacios angostos

Ni una palabra que supiera a optimismo

Amor de circunstancias mal estrechas

Por vía aérea por sueños a corto plazo

El amor siempre es una contradicción

Anunciada.

Tu estás cerca

Te oigo caminar en mi pecho

Te veo hacer malabares en mi boca.

Escucho cuando cae tu blusa sobre la cama

Los broches del sostén

El agua la espuma del jabón

Envidiablemente acariciándose.

Aquí estas moviéndote en el viento con el mar

Jugando con mis dedos.

Abollando la soledad

Soñando sobre mis palabras

Inevitablemente cerca muy intima.

Sin discusiones

Sin lastimar la sensibilidad de la luz

Simplemente, dentro de mi, amor

Tu eres la razón.

Para no llorar cuando una niña es la victima mil

De la guerra es el absurdo

Humano

Tú eres la diminuta eternidad

Hecha mujer

En la primicia del mundo

Argumento

Se trata de un hombre que está tratando de hacer sentir mejor a una mujer, le argumenta si esta triste la luna también lo está, él la ve lejana quiere abrazarla y escapar del mundo y cubrirse envolverse en sus brazos, pero reafirma que el amor es contradictorio, que cree que ella no piensa igual que él en ese sentido. Él desea tanto verla que incluso menciona que escucha sus pasos tan cerca como, sentirlos en su propio pecho, y en efecto ella está con él, y muy dentro de él casi intima, el no quiere lastimar su sensibilidad mucho menos hacerla llorar, él entiende que si ella llora es porque es una linda niña victima de la guerra del ser humano.

Conflicto el amor que siente por ella, si no la amara no la consolara ni la necesitara.

Situación Inicial

Situación inicial Disforia hay un sentido de malestar porque ella esta triste y el tiene la percepción que hay algunos factores que ellos estén tan lejanos.

Estas triste

La luna también

Los ojos de los visitantes

Tarántulas maliciosas

El ruido de la calle una catástrofe anunciada

Desde los espectros sonoros

Yo una lejanía

Abominable por el existencialismo

Te veo en la hondada gris de la tarde

De pronto me dieron deseos de envolverme

La ausencia del mundo en tus brazos

Te bajo a la naturaleza

Proceso

Mejora cuando se cumple el anhelado deseo de él de tenerla cerca, y en efecto ella está justa allí, moviéndose como el mar, jugando con sus dedos, muy cerca e intima, muy dentro de él. Así mismo también manifiesta su deseo de no hacerle daño y de cuidar lo que está dentro del él y lo valioso de sus sensibilidad.

Tu estás cerca

Te oigo caminar en mi pecho

Te veo hacer malabares en mi boca.

Escucho cuando cae tu blusa sobre la cama

Los broches del sostén

El agua la espuma del jabón

Envidiablemente acariciándose.

Aquí estas moviéndote en el viento con el mar

Jugando con mis dedos.

Abollando la soledad

Soñando sobre mis palabras

Inevitablemente cerca muy intima.

Situación final

Eufórica cuando él se da cuenta que ella está con él y le expone que ella es una razón para no llorar no lamentar un mundo tan atrofiapo por la guerra absurda protagonizada por ser humano.

Tu eres la razón.

Para no llorar cuando una niña es la victima mil

De la guerra es el absurdo

Humano

Tú eres la diminuta eternidad

Hecha mujer

En la primicia del mundo

Oposiciones

Compañía soledad

Triste alegre

Ruido silencio

Optimismo negativo

Amor odio

Lastimar acariciar

Reir llorar

Personajes

Él sujeto que la ama y la extraña

Ella persona que evoca todos esos sentimientos es él

Acciones dentro del programa narrativo del poema

Él simplemente expone sus sentir hacia ella, manifiesta que la extraña,

Pero aun así siente su rechazo, y le parece que ella está muy lejana, trata de consolara, y además le argumenta que cuidara de ella y de su sensibilidad, y ella es una razón para no llorar por un mundo tan mezquino.

Ella aparece muy dentro de él cuando precisamente este l personaje desea que ella este allí.

Tiempo

El tiempo en el poema, palabras para un mujer triste, muestra un tiempo indeterminado ya que no menciona ningún aspecto que nos de la pauta para ubicarlo en la historia.

Espacios

En la calle. Ya que menciona algo sobre el ruido de la calle.

Lo denotado

La calle, la lejanía en que esta ella, para él, tarde gris, la luna, el tiempo, espacios angostos, la espuma del jabón, la guerra.

Lo connotado

Se refiere un hombre que el trata de consolar a una mujer, pero de pronto se siente atraído por envolverse en sus brazos y olvidar por instantes este mundo existencialista, y pone de manifiesto que aunque él quiere sentirla a ella cerca, la siente gris y lejana, y por su parte ella no evidencia el mínimo interés optimista de tocar su sombra, el acusa al amor por si mismo por ser contradictorio, además el le expresa a ella es una razón poderosa para no llorar y lamentarse por un mundo lleno de guerra absurda.

Propuesta ideológica

Cada escritos expone lo que piensa y siente sin duda alguna el autor un es no esta desacuerdo con el mundo que pelea que promueve la guerra, se manifiesta en contra del abominable existencialismo, y el ruido de todo lo que no es agradable como la amargura de la calle, además manifiesta que hay razones para no llorar por lo que pasa afuera, hablando de guerras absurdas y sin sentido, razones validas como el sentimiento de amor genuino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario